viernes, 11 de noviembre de 2011

"INEVITABLE" LAS CARPETAS

Aulas con pinturas descascarándose, la carencia de vidrios en las ventanas golpeando nuestros débiles y crecientes cuerpos, los hostiles pisos desgastaban más nuestros ridículos calzados, Una infinidad de atribuciones que se resumen formalmente en las siglas C.N. (Colegio Nacional).
Una de las exigencias más importantes era la sobrepoblación en cada aula…en la mía éramos un poco más de cincuenta…y a mayor demanda de potos, menor era la oferta de carpetas. Eso significaba una constante lucha por obtener la menos oxidada. Los más fuertes y desarrollados se salían con la suya, los débiles sabían que es sentirse odiado gracias al chirriar de la silla.
Elefantes y leones sentirían vergüenza y pavor en las aulas, la cruda selva yacía bajo un soquete imposible, solitario e ignorado. Frente a una pizarra impotente, pálida y muchas veces violentada.
Los protagonistas son reales…siempre hipérboles y siempre reales. El maestro es un explorador, novato o veterano, pero eternamente en peligro. La gran mayoría impone el miedo, y logran dar miedo…y risa. Poquísimos exponen respeto, al encender focos… flotando entre los abandonados soquetes y las abandonadas cabezas, logran recibir y dar respeto…y risa.
Los alumnos son locos, ignorantes, impulsivos, incoherentes, superficiales e inestables emocionales…pocos son sólo locos, otros nunca lo fueron, y otros van camino a serlo, es fácil comprenderlos pero jodidamente imposible soportarlos, son gente…pero más pequeña.
En tu sección podías ganarte un poco de respeto, claro, te iba a costar muchas cosas y golpes…pero todo eso era mínimo cuando tenías que ir a vacacional. Si tú como alguien de débil presencia te sentías amenazado en tu sección por tus compañeros...imagínate que es compartir otra aula con la selección de lo más criminal del colegio. Hasta los que creías fuertes en tu sección se hacían la pichi frente a ellos.
Nadie quería ir a vacacional, por eso los más fuertes encontraban la forma de no hacerlo explotando el conocimiento de aquellos débiles que no sabían nada más que estudiar. Pobres “nerds”, envueltos en una terrible realidad.


Recuerdo un miércoles:
-“Profe”: Si alguien aún no comprende del todo, tiene la hoja de ejercicios para resolver en casa y practicar…
(Lamentos estudiantiles)
-“Profe”: …la hoja de ejercicios no tendrá nota, sólo la repasaremos mañana…
(Alegrías estudiantiles)
-“Profe”: …pero sí tomaré examen final el viernes.
(Regresan los lamentos, y más intensos)
-“Alumno”: ¡Profe!
-“Profe”: Qué pasa alumno.
-“Alumno”: No podré venir el viernes para el examen final.
-“Profe”: ¿Por qué alumno?
-“Alumno”: Tendré un accidente… (Con una sospechosa seguridad)
(Risas estudiantiles)
-“Profe”: ¿Y cómo sabes eso? (Irónico)
-“Alumno”: El jueves me tropezaré con algo y eso me dejará mal.
(Risas estudiantiles)
-“Profe”: Podrías dejar tropezarte y venir el viernes. (Sarcástico)
-“Alumno”: Y usted podría dejar de tomar el examen y yo no venir el viernes. (Con la misma seguridad)
(Continúan las risas)
-“Profe”: Pero esa decisión no sólo me afectaría a mí y mi agenda, sino también a tus compañeros y su humor. (Como tramando algo)
-“Alumno”: Como no dar el examen no sólo me afectaría a mí y mis calificaciones, sino también a mis padres y su humor. (Sigue seguro)
-“Profe”: Bien alumno, me has convencido.
-“Alumno”: Se lo agradezco.
-“Profe”: No tomaré el examen el viernes…lo tomaré el jueves.
(Odios estudiantiles)
-“Alumno”: No parece ser un buen trato pero está bien siempre que no sea viernes pues estaré realmente mal. (Como tramando algo)
-“Profe”: Bueno, entonces hasta mañana alumnos…mañana es el examen final…agradezcan a su compañero. (Tono burlón)
El jueves por la noche “el profe” empieza a revisar los exámenes, y se da con la sorpresa que sólo un alumno había aprobado el examen y con nota dieciocho, el resto ni siquiera pasaba el cinco…al día siguiente…viernes.
-“Profe”: La verdad estoy amargamente decepcionado de todos, este examen final era el más importante del año, lamentablemente a pocos les alcanza para aprobar el curso…debo ser honesto y aceptar que adelantar el examen final fue un error de mi parte, pero también acepto que lo compensé haciendo de la prueba algo sumamente sencillo. Aún así ninguno de ustedes ha sabido responder. (Es evidente su tono)
(Protestas estudiantiles)
-“Profe”: Es una pena la verdad, pero a muchos de ustedes tendré que ver en vacacional. (Sentencia)
- Resto de alumnos: ¡Recuperación! (Insistencia obligatoria y duradera)
-“Profe”: ¡No!, hoy se terminan las clases.
(Enojos y angustias estudiantiles)
-“Profe”: Entregaré sus exámenes para que los revisen. ¡A ver!, el único aprobado…el alumno “alumno”, venga a recoger su examen.
- Resto de alumnos: No ha venido.
-“Profe”: ¿No ha venido?
-Resto de alumnos: No, ha sufrido un accidente. (Desentendidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario